lunes, 2 de diciembre de 2013

Sueño Navideño

La Familia no sólo es nuestra sangre, también es el prójimo.

Hemos empezado el mes más dinámico en el Perú y en el mundo, diciembre. Un mes que comercialmente empieza desde setiembre, en los medio peruanos, y en la vida de cada persona empieza una semana antes de dar inicio a las festividades por la navidad.
¿Qué es la navidad? ¿Qué concepto se tiene de esta fiesta espiritual? En Mateo 1:21 dice: “María tendrá un hijo, y le pondrá por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados”. La navidad es celebrar la llegada de Jesús, de Dios hecho carne. ¿Cómo lo recibimos? ¿Cómo nos preparamos?
Estar preparados es tratar en todo momento de cumplir los mandamientos de la Ley de Dios, son 10, además decir y actuar, el buen cristiano predica con sus acciones. Y tiene en sí una gama de valores. ¿Difícil? Posible.
A lo que voy. La preparación de la Navidad en los medios de comunicación es el consumismo y en los demás, las famosas Chocolatadas. ¿Qué es una chocolatada? Llevar una horas de “alegría” a cientos y/o miles de niños. Bien. Es un acto filántropo pero nada más. ¿Quién no ha sido participe de una chocolatada y organizador de ello?
Les confieso que junto con los integrantes de Docta Perú organizamos una chocolatada pero vimos más allá de la piel, de la epidermis. ¿Qué quiero decir?
Sólo llevamos pan, leche y regalos. ¿Y DIOS? ¿Y el verdadero significado?
Tengo una idea que la quiero compartir para su mejora, ya que, toda idea es modificable en el tiempo, esa es mi filosofía.
Idea: Indagamos un lugar en nuestros departamentos, por ejemplo: un distrito que tenga anexos con elevada tasa de pobreza, desnutrición infantil y nula presencia de la iglesia católica. Me refiero a la iglesia católica porque es la religión que practico. Sondeamos el mercado y lo encontramos, bien, entonces, nos juntamos con un grupo humano comprometido con la sociedad y buscamos aliados. ¿Para qué? Para que en diciembre del 2014, por ejemplo, llevemos una chocolatada distinta al resto, distinto a lo normal, que es superficial.
Me explico. ¿Para qué un grupo humano y aliados? Para empezar a PREPARAR a dicha población focalizada no sólo para un show artístico, sino para el encuentro con Dios. Para entender y que sepamos hacer llegar el mensaje de Dios para con la población. Estamos atacando dos puntos: La enseñanza de la palabra y la felicidad que viene por añadidura. La chocolatada navideña.
360 días de preparación, 4 domingos por mes y el último mes, diciembre, se empieza con los preparativos de la fiesta navideña. Pero ahí no queda mi idea, sigue.
Lo clásico de las chocolatadas: De manera común se da la quincena de diciembre, en las mañanas o en las tardes, comen, bailan y se van. Se van los organizadores y organizados. ¿Y qué se supone que hacen las personas en estado vulnerable los 24 de diciembre en la noche? Ellos pasan ese día como cualquier otro, se van a dormir, mientras los organizadores están en FAMILIA comiendo su pavo y su panetón. ¿No estoy de acuerdo con esta figura?
Dentro de mi idea tengo otra. ¿Qué les parece si organizamos una chocolatada navideña todo el año con preparación espiritual, como lo menciono, pero además que la fiesta se realice el mismo 24 a la medianoche, con los organizadores y sus familias junto con los organizados?
Las Familias unidas y entendiendo el verdadero significado de esta fiesta, de la Navidad, de la llegada del hijo de DIOS. Juntos como hermanos. ¿Qué bonito sería no?
Para terminar la idea: Una preparación de todo un año y que la fiesta navideña se celebra el día 24 de diciembre en el anexo focalizado con la familia de ambos, de los organizadores y de los organizados para que se entienda y comprenda el verdadero significado de la Navidad. Sentados en la misma mesa y en el mismo distrito con tantas necesidades para comprender lo que siente el prójimo.

¡MANOS A LA OBRA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario