martes, 3 de diciembre de 2013

"Lo que ocurrió en el gobierno de Fujimori no fue genocidio, sino homicidio". Entrevista al Columnista de Perú 285 Juan Luis Denegri Martinelli. CUESTIONARIO "PERÚ 285."


Juan Luis con el brazo extendido dando muestra de sus dotes de orador

Tú eres un político partidarizado, perteneces al Partido Popular Cristiano (PPC). Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasa con el PPC en los demás departamento del Perú? No tiene presencia, sólo Lima. ¿Son un partido centralista? ¿Son un partido débil?

No somos un partido centralista. Nuestro electorado nos ve como un partido con clara vocación nacional, es por eso que con Lourdes recibimos un gran respaldo que se concretizó en 3 millones de votos. Lo cierto es que nuestra presencia en las regiones del Perú es un poco irregular.
Generalmente tenemos alta votación en las capitales de región, pero eso no se ha trasladado en organizaciones partidarias activas. Lamentablemente, las regiones son posesión de caudillismos temporales y eso sigue a una larga tradición política. Fíjate que el APRA de siempre han sido los caudillos en Trujillo y la Democracia Cristiana nació como una organización con un arequipeñismo muy marcado, en cada partido podemos detectar su base regional histórica. Eso nos dice que somos un país que mantiene una perspectiva local.
Si los partidos queremos tener organizaciones nacionales más fuertes debemos romper los caudillismos.

Tienes una Tesis cuyo título es “Responsabilidad de los estados por el delito de genocidio”. ¿Qué es el Genocidio? ¿El gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori fue un gobierno genocida?

El genocidio es un delito de complicada configuración. Este no depende sólo del elemento objetivo, sino que requiere sine qua non de un elemento subjetivo denominado dolo especial, que se refiere al mens rea. No basta con cometer el delito, digamos, un homicidio. Es necesario, adicionalmente, tener la intención de eliminar al grupo humano (nacionalidad, raza, religión o etnia) en su totalidad o en parte.
Lo que ocurrió en el gobierno de Fujimori no fue genocidio, sino homicidio. Para hablar de genocidio tienes que decirme primero que raza, religión, nacionalidad o etnia fue afectada y luego tienes que probar que existía la intención de destruirla. Si las muertes son por razones políticas, no existe genocidio.

¿Cómo capitalizar los pasivos de Lourdes Flores Nano?

Lourdes definitivamente ha mostrado tener la capacidad de generar identidad con el electorado. Me parece que existieron errores en las campañas pasadas que lamentablemente jugaron en su contra y estos fueron el producto de mucha improvisación de algún asesor extranjero. Sin embargo, en política no hay imposibles, todo pasivo puede transformarse en activo, si sabemos cómo diseñar el mensaje bien.
Lo que tenemos que entender es que la comunicación en política es central, las formas son el fondo y pueden darle una ventaja en el debate de ideas. Por otro lado, Lourdes tiene la capacidad de congregar a los mejores técnicos y en cada campaña ha presentado con detalle y honestidad sus programas de gobierno. Definitivamente, Lourdes Flores es la presidenta que el Perú del XXI requiere.
Si me preguntas qué tipo de presidenta sería, yo te diría que sería la Gran Reformista del siglo XXI, para tener un Estado eficiente que pueda lograr justicia social, inclusión e igualdad.

El hijo del Líder Histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, recibió dinero de Vladimiro Montesinos. Los padres educan a los hijos, los padres escogen los hijos que quieren tener. ¿Crees que el líder histórico tiene responsabilidad en los actos de su hijo? Digamos, no lo educó en valores… Me meto en este tema por ser Bedoya Reyes el líder fundador del PPC.

Los padres educan a los hijos, forman a los hijos y en ese proceso les inculcan valores. El caso de Luis Bedoya De Vivanco, no fue distinto. El Papa Juan Pablo II decía que las sociedades se forjan en el seno de la familia y así ocurre (para bien o para mal). Sin embargo, siempre existe un margen grande de libertad, uno puede darle todo a los hijos, pero son ellos quienes finalmente tomarán sus propios caminos. Y teniendo en cuenta esto, en las familias debemos enseñar a que no importa la decisión que uno tome, uno siempre debe hacerse responsable.
Entonces, si la embarras, tienes que asumirlo y cumplir con la sanción que te toca. Así me parece que ocurrió con el hijo de Bedoya Reyes.

No creo en los Movimientos Políticos, en las fachadas políticas, en los partidos intermitentes, en fin. ¿Crees que el Perú debe ser gobernado por un partido como lo es el APRA (aunque nos decepcionó en 2 oportunidades), el PPC o el Partido Socialista del Gran Javier Diez Canseco?

Has descrito a las grandes corrientes de pensamiento que han influenciado la política del Perú en los últimos años, te faltó el liberalismo que podría estar reflejado en el PPKausismo. Yo creo que los partidos son escuelas políticas, no sólo de ideas, sino de técnica. Debemos desaparecer la noción que existen técnicos por un lado y políticos por el otro. En los países desarrollados los políticos profesionales son gente técnica, gente capaz de forjar alianzas parlamentarias y de responder a la opción con olfato.
La tecnocracia apolítica no está mal y debe tener su lugar en el aparato del Estado, pero los políticos profesionales deben estar a la cabeza del gobierno. Así que, sí, los partidos deben gobernar. Son garantía de democracia.

¿Los partidos y movimientos políticos hoy en día en el Perú son una ventana de inversiones? Me explico: En cada elección el empresario político invierte para tener rentabilidad cuando el partido o movimiento gana. ¿Qué hacer para eliminar esta figura?

Aquí la clave es el financiamiento público de los partidos políticos. Hoy los partidos dependen de las propinas de sus militantes y de uno que otro mecenas. Esto funge como un límite o barrera que constriñe la autonomía partidaria frente a los intereses económicos y los grupos de poder. Para decirlo más claramente, hoy no existe en los partidos un juego puramente democrático, sino que hay mucho peso en las personas que tienen recursos.
Por otro lado, fuera de las campañas, los partidos lloran miserias y luego la sociedad demanda partidos fuertes que se puedan enfrentar en las regiones a las fuerzas antidemocráticas. Para eso es el financiamiento público de los partidos, para generar autonomía y robustecer el sistema de partidos. Demás está decir que el financiamiento depende del número de votos obtenidos.

Los amigos lectores querrán saber cómo es la política universitaria dentro de la PUCP. ¿A qué agrupación perteneciste?

Cuando entré a la PUCP no había mucha política universitaria institucional. Se formaban algunos grupos y morían después de unos años. En ese contexto, con 3 amigos fundamos Unión Estudiantil – UNES. Nuestro objetivo era formar una agrupación seria con un fuerte compromiso democrático (interno y externo) y que se inspire en valores humanistas.
UNES tiene a la fecha 7 años de vida política sin pausa, con la experiencia de haber participado en 2 mesas directivas de la FEPUC y una presencia casi interrumpida en el Consejo Universitario. Hemos visto nacer y concretarse muchos proyectos en favor de los estudiantes.
Luego de nuestra aparición en la vida política universitaria se formaron grupos de izquierda de distinta índole y color. También se fundó una agrupación que combinaba los dirigentes de toda la vida con algunos jóvenes idealistas llamada Coherencia. Creo que UNES marcó un cambio en la forma de hacer política en la PUCP. Con nosotros llegó la institucionalidad política.

¿Cuándo te vemos en alguna lista PPCista en Lima?

Esa pregunta ni se pregunta. No tengo planeado postular a nada. Por ahora me interesa que se consolide una fuerza socialcristiana importante en el país. Estoy abocado a mi labor partidaria como Secretario de Doctrina en mi distrito y apoyo todos los proyectos que busquen generar debate. Creo que como partido debemos regresar a nuestras raíces progresistas del humanismo cristiano.

¿Cuál es tu opinión como PPCista en cuanto a temas como la Unión Civil Homosexual, el aborto, la iglesia per sé?

Comenzaré por lo último. Nosotros creemos firmemente en la separación del Estado y la Iglesia. Como partido democrático hemos desarrollado una visión inspirada en los valores cristianos, pero no sometida a las confesiones cristianas. En la política no pueden haber dogmas, sólo principios.
En cuanto a la Unión Civil de Homosexuales, creo que se debería extender algún tipo de protección a las personas del mismo sexo que deciden hacer vida en común, me parece que eso va en relación al cristianismo como fuerza integradora. Nuestra sociedad no puede y no debe escoger a quien protege, debe con mayor ahínco formular las políticas públicas necesarias que permitan el pleno desarrollo de todos sus miembros con absoluta dignidad. Por otro lado, el Estado debe seguir protegiendo y fortaleciéndolas.
En cuanto al aborto, estoy en contra. Considero que siempre debe primar la vida y eso es lo que debemos enseñar. No obstante, hay circunstancias que nos obligan a revisar con mayor detenimiento los derechos en juego. En los casos en los que la vida de la madre peligra, se debe preservar su vida. Sobre este punto nos debe quedar algo claro, la mujer debe tener un rol primordial en este debate, recordemos que hasta el mismo Dios le preguntó a la Virgen.

Por último estimado Juan Luis ¿Cuál crees que deba ser la receta para ampliar el PPC, para que exista en los demás departamentos, para que en verdad sean un Partido Político?

No hay recetas, mi estimado Bugui. El PPC sebe posicionarse en el imaginario colectivo como un partido de centro progresista que lucha por los derechos de la gente, pero no sólo luchamos, sino que sabemos gobernar. Sólo así podremos inspirar a más peruanos en distintas latitudes. Mientras tanto, debemos contentarnos con las alianzas locales y regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario