Por Alfonso Soto Sánchez
Periodista-Lambayeque
Alfonso ha demostrado objetividad, transparencia y honestidad. Una triglogía que los demás periodistas han perdido en el medio Lambayecano. Una porpuesta de regular los medios interesante. |
De manera reciente en Ecuador vimos con mucha atención como el gobierno de Rafael Correa disponía una regulación en la programación de los medios de comunicación, en ese caso motivada por el proceder de periodistas que emitían opiniones e información antagónicas con el gobierno actual, a decir del presidente Ecuatoriano la crítica es necesaria y justa pero según como se diga está la diferencia entre el derecho y la desnaturalización de la información. Argentina y Venezuela van por ese camino, por supuesto con acciones distintas.
En el modelo de regulación de la radio y televisión peruana, se busca promover en primera instancia un mecanismo de autorregulación, es decir, los medios de comunicación cuentan con el derecho a las libertades de expresión y opinión autorregulados por sus respectivos códigos de ética, estos códigos tienen que ser presentados ante el MTC y deben contener como mínimo ciertos aspectos establecidos en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.
Una persona, asociación o institución puede presentar una queja o comunicación ante el medio radial y televisivo el cual podrá ser resuelto inicialmente por el propio medio siguiendo el mecanismo de solución de quejas especificado en su código de ética; si esta no prospera, la queja debe ser enviada por quien la presentó ante el MTC, quien pedirá opinión no vinculante al Consejo Consultivo de Radio y Televisión3 (CONCORTV) y comunicará finalmente su decisión. La legislación peruana establece que los titulares de radio y televisión están en la obligación de contar con un código de ética que debe ser presentado ante el MTC y que debe contener como mínimo, entre otros aspectos, un mecanismo para solucionar las quejas o comunicaciones del público relacionadas con la programación y la aplicación del código de ética. En las normas no se hace referencia a ningún plazo, procedimiento o requisitos que deben contener estos mecanismos para que puedan ser aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta normativa en mi opinión es concertadamente abusiva y peligrosa y presenta dos objetivos claros, el primero es el de mantener el control (un caso muy similar al del diario el CLARIN en Argentina) y el otro es estar a tono con intereses políticos en desmedro de una sociedad mejor, más sensible, critica, solidaria y progresista. Por lo tanto, los objetivos que tienen los medios de comunicación convencionales que son los de educar, entretener y orientar correctamente en el Perú no existen a cabalidad sino enmascarados y reitero peligrosamente tendenciosos. La actual programación televisiva en el Perú deja mucho que desear, porque se exagera con el tema del “entretenimiento” pero incluso en el plano informativo existe una marcada deficiencia de una buena información. “NO TODO ES NOTICIA, NO TODO ES RELEVANTE”, la exagerada morbosidad afecta incluso la salud de quienes muy temprano o a la noche vemos y escuchamos todo sobre pleitos politiqueros, accidentes, violaciones, chismorreo; y de información periodística de interés general muy poco! Esta realidad que es muy triste, por cierto; ha destruido como un cáncer esos valores y principios básicos de una sociedad que pretendió ser sólida en principios y valores, que aún anhela con ser una sociedad critica.
Descontextualizando el asunto, la realidad en el departamento de Lambayeque es igual de deplorable, el contenido de la programación televisiva y radial es por decirlo menos, sin calidad y muy mediocre violando la elemental norma de derechos de autor; prácticamente aquí no existe ley para regular este delito, en cuanto a lo “informativo” morbo hasta la saciedad y un libertinaje atroz en la “opinión” de los conductores sobre todo en temas “políticos” y para coronar el cúmulo de irregularidades un deplorable nivel en el uso del idioma castellano. En la mayoría de los casos el manejo en los programas linda con lo informal en todo sentido.
Aunque debo dejar en claro que sólo existe un canal que está enmarcado dentro de las normas de regulación nacional (CONCORTV) Tv Norte Canal 21. Está claro que dejar que cada medio de comunicación regule su programación no funciona, por lo menos en el Perú, ser juez y parte es en todo orden de cosas un abuso y un error. Me preocupa que la mayoría de los ciudadanos haya caído en el letargo de este error, un error que como un cáncer avanza silenciosamente afectándonos como sociedad que se pone en clara evidencia con la clase de autoridades que tenemos, “mira a tus alcaldes, presidentes regionales, regidores, consejeros regionales, funcionarios públicos y el sistema de justicia y te diré que clase de sociedad somos”.
lo leeré mas tarde.. el titulo llama la atención.
ResponderEliminar