martes, 7 de enero de 2014

“La reducción de la jornada (laboral) es la medicina para acabar con el desempleo”. CARLÍN. CUESTIONARIO “PERÚ 285”


Entrevista hecha por Fernando Fernández Gil
Chiclayo-Perú
Carlín no es sólo un caricaturista, es un político y un preocupado por la Economía mundial

Todos los días al abrir el diario “La República” nos encontramos con unos dibujitos, unas caricaturas políticas con mucho sentido del humor. Las viñetas de estas dicen la verdad de manera peculiar, recurren a la mofa. En suma, nos encontramos con una verdad graciosa. Las malas prácticas políticas son llevadas al campo de la comedia por un gran CARICATURISTA- Carlos Tovar Samanez- el popular “Carlín” en su espacio CARLINCATURAS.

Desde hace años vengo leyendo y escuchando sobre un tema, una alternativa, una nueva propuesta: LA JORNADA LABORAL DE LAS 4 HORAS. De 8 horas de trabajo en teoría pasar a las 4 horas. ¿Interesante? Interesantísimo, pero toda idea no es perfectible, entonces, he ahí que vienen muchas preguntas y dudas que tenía que hacérselas al mediador de la idea, pues, es Karl Marx el autor intelectual de la reducción de la jornada laboral.

Estuve leyendo el libro que escribió el protagonista de esta entrevista cuyo título es “Habla el Viejo” , se los recomiendo, pues es una entrevista ficticia que le hace Carlín a Marx, donde las respuestas son sacadas de los textos de Marx y de algunos ensayados por ahí fidedignos para gusto de los lectores.

Quiero mencionar que Carlín accedió gentilmente a darme la entrevista, hablamos por el celular y por el whatsapp y gustoso accedió a ella.

Además quiero agradecer a mi amigo Joel Odar Egúsquiza, natural de Trujillo y un líder nato, integrante de una organización política joven “Ciudadanos y Ciudadanas” quien fue el que me hizo el contacto con Carlín. Como él dice: estamos para apoyarnos, y así será.

Disfruten de la entrevista y si hay alguna inquietud me la haces llegar, que Carlín se ha comprometido a pasar por este cuestionario una vez más.

Habla el viejo, un ensayo importante para entender el pensamiento de Karl Marx de manera didáctica, sencilla. Pero, ¿usted cree que podría ser la reencarnación de Marx? ¿Le gustaría ser? ¿Cree en la reencarnación? Porque usted, Carlín, se responde a sí mismo usando los libros y escritos de Marx.

Solo soy un mensajero del fantasma de Marx, que me encargó difundir sus ideas sobre la crisis actual del capitalismo y, sobre todo, la propuesta para su solución inmediata, pacífica, democrática y gratuita.

¿Qué es la jornada laboral de las 4 horas? Le pido una explicación precisa y sencilla.

La jornada de cuatro horas es, precisamente, esa solución a los problemas del mundo (la pobreza, el desempleo, la crisis económica, la violencia social, la depredación del ambiente, la angustia, la inseguridad y la esclavitud del trabajo). Pero, además de todo lo anterior, es algo más importante que eso: es el camino para nuestra liberación, para la conquista de un mundo nuevo donde seremos, por primera vez en la historia, seres humanos libres, dueños de nuestro tiempo.

Nos dice que la productividad en lugar de liberar a la persona la ha esclavizado y además ha reemplazado al trabajador. En el sector construcción las poleas eléctricas han reemplazado a los obreros, por lo que, si antes de la polea eléctrica se contrataban 5 obreros, ahora se contratan 2, uno que maneja desde la altura la polea y el otro que se encarga de poner el material en la polea. Podemos ver que la polea ha reemplazó 3 obreros. ¿Es justo esto? ¿Con la jornada de las 4 horas los 5 trabajadores del caso podrían tener trabajo? ¿Cómo?

Con la jornada de cuatro horas, todos los despedidos, los que fueron echados de sus centros de trabajo y despojados de un medio digno de subsistencia, volverán a tener empleo bien remunerado y con beneficios sociales, y no volverán a padecer miedo.

¿Qué tendría que suceder en el mundo para que esta propuesta, esta alternativa de mejora ciudadana mundial sea tomada en cuenta? Recordemos que usted vuelve a introducir el tema en plena Crisis del 2008 pero que ni en este caso se hizo Eco a su propuesta.

Hay que organizar comités por la jornada de cuatro horas, difundir la página web, los blogs y los sitios de Facebook, así como los vídeos sobre el tema. Luego hay que vertebrar esos comités, ponerse en contacto con las organizaciones sindicales, preparar memoriales y petitorios, recolectar firmas y hacerlos llegar a las centrales sindicales. Firmar los petitorios que actualmente están en las redes. Finalmente, convocar, con las organizaciones de los trabajadores, las redes y las asociaciones altermundialistas, a una huelga mundial, pacífica y democrática, por la jornada de cuatro horas.

¿Cómo convencer al empresario, que según la teoría microeconómica quiere maximizar su ganancia, de que la jornada de las 4 horas le es beneficiosa?

Unos de los principales factores que mantiene la actual recesión mundial es el estancamiento de la demanda agregada. La jornada de cuatro horas, al provocar la expansión del empleo adecuado, incorporando al mercado laboral a los actuales desempleados, producirá un aumento inmediato de la demanda, acabando con ese cuello de botella y estabilizando la tasa de ganancia de las empresas. Hay que mostrarles a los empresarios que esta medida será beneficiosa para ellos.

Supongamos que se consiguió a nivel mundial reducir de 8 a 4 las horas de trabajo, se hizo caso a usted y al fantasma de Marx. ¿Qué sucede si una persona trabaja 4 horas en su empleo y a la hora que sale se va a trabajar 4 horas más o 5 u 8 horas más? Se estaría siguiendo el patrón de hoy por hoy. Legalmente se trabajan 8 horas pero como el dinero queda corto me empleo más.

Con los medios electrónicos que existen ahora, es muy sencillo controlar que ninguna persona pueda tomar más de un empleo. Se puede entregar a cada trabajador un carné de trabajo, semejante a una tarjeta de crédito, que contendrá su crédito laboral (por ejemplo: 80 horas mensuales de trabajo), y deberá registrarse en su centro de trabajo.

Uruguay es un claro ejemplo en muchos casos. Ha legalizado la venta y cultivo de marihuana, el matrimonio gay está aprobado. Es un caso anómalo en Suramérica. ¿El Perú podría adoptar la jornada de 4 horas laborales de manera independiente? O sea, sin necesidad que se implemente en los demás países del globo.

Ningún país puede adoptar unilateralmente la jornada de cuatro horas, por la sencilla razón de que perdería competitividad en el mercado mundial. La medida tiene que implantarse de manera universal, igual como se hizo con las ocho horas. Aunque tal vez sería posible que, si la China adoptase esa medida, e hiciera un llamado a los trabajadores del mundo a movilizarse por lo mismo, se desencadenara un movimiento mundial que obtuviera esa conquista.

El Papa Francisco ha dicho que el Marxismo es una teoría errónea. ¿Cree usted que el Papa ha entendido el pensamiento marxista?

Si lo hubiera entendido, no diría eso. Tal vez tenga una idea equivocada sobre el marxismo, como la tienen tantos.

¿Qué es ser marxista, comunista, en pleno siglo XXI?

Son tres cosas. La primera, entender la causa de la crisis capitalista, causa que sigue siendo, como la describe Marx en su obra El Capital, el aumento de la composición orgánica del Capital, y que se soluciona con la simple medida de reducir la jornada de trabajo (esto último es el modesto aporte de quien esto escribe). La segunda, analizar la historia humana con las herramientas científicas que Marx construyó que, por primera vez, permiten a los seres humanos gobernar las leyes económicas y ponerlas a nuestro servicio, para ser dueños de nuestro destino. En tercer lugar, pensar de manera dialéctica, lo que significa que todo se transforma por el desenvolvimiento de las contradicciones que existen en la realidad.

Stanislao Maldonado dice en su blog que la jornada de las 8 horas laborales se concretó porque los políticos vieron en esa propuesta un foco de apoyo y que se hizo más para conseguir representación posteriormente. ¿Qué nos dice al respecto? ¿Qué sucede si los políticos actuales se ponen a pensar un poco y varios de ellos, por ejemplo PPK toma suya esta alternativa sólo para ganar las elecciones presidenciales del 2016? Es un escenario que no puede verse con desdén.

Ya dije que no se puede establecer esa medida dentro del país; tiene que ser una conquista universal. Los gobiernos, por lo general, son incompetentes para resolver este problema. Somos nosotros, los ciudadanos, los que debemos movilizarnos. Como dijo Marx, la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Hemos visto cómo, en Túnez, Egipto e Islandia, los ciudadanos se han movilizado con una fuerza incontenible. Los indignados han remecido, en su momento, Madrid, París, Bruselas, Grecia, Wall Street. Lo que hace falta, para que ese tipo de movimientos fructifique y no caiga en saco roto, es que la gente se unifique bajo una bandera, una reivindicación que interese a todos los ciudadanos del mundo, que sea factible de conseguir y que tenga un beneficio inmediato para todos. Esa bandera es, precisamente, la jornada de cuatro horas.

El mercado laboral en el país está compuesto de varios componentes, alguno de ellos: El desempleo, el subempleo y empleo. ¿No sería mejor primero pensar en ver de qué manera pasamos del desempleo al subempleo y del subempleo al empleo? Luego podríamos pensar en reducir la jornada laboral en un mercado laboral empleado.

Se reduce la jornada laboral para obtener el pleno empleo. Es como si me preguntaras: “¿no sería mejor que la gente estuviera sana antes de darle sus medicinas?”. La reducción de la jornada es la medicina para acabar con el desempleo. El primer y más inmediato efecto de la reducción de la jornada laboral es, justamente, el pleno empleo a nivel mundial. No habrá un solo desempleado en todo el planeta luego de establecer la jornada de cuatro horas, porque las empresas se verán obligadas a contratar más trabajadores para cubrir las horas dejadas de trabajar. Los salarios adicionales que tendrán que pagarse, lejos de significar una carga para las empresas, son, más bien, la solución para ellas, porque cada nuevo trabajador, con su nuevo salario, se convierte en un nuevo consumidor, que producirá un aumento de la demanda agregada para beneficio de las propias empresas.

5 comentarios:

  1. El desempleo real en los países del Tercer Mundo, como es el caso del Perú, supera largamente el 50% de la población económicamente activa. De ser así, la jornada de 4 horas no lograría el pleno empleo. Es por ello que, quizás, existen otras propuestas de reducir la jornada a 3 e incluso 2 horas. Jeremy Rifkin (2000), profesor del famoso MIT americano, nos dice : «se puede prever que en el 2050 será suficiente un 5% de la población activa para hacer funcionar las industrias tradicionales» de los Estados Unidos. Dichas propuestas son interesantes, pero si nos referimos a K. Marx, su aporte mayor consistió en mostrar que la plusvalía es la fuente de extorsión capitalista. Y con la reducción de la jornada de trabajo estaríamos dejando intacta la fuente de extorsión. Una vez más, los de abajo estarían salvando a los de arriba.

    ResponderEliminar
  2. El desempleo en el Perú es de 7%, tu información es inexacta. Pero aun si fuera 50%, la reducción de la jornada a la mitad significaría la eliminación de ese 50% de desempleados. Por otra parte, la propuesta invcluye reducciones adicionales posteriores, de acuerdo a los futuros aumentos de productividad, de manera que llegaremos a trabajar en jornadas de 3 y 2 horas, sucesivamente. Finalmente, la reducción de la jornada significa aumentar la masa de capital empleada en salarios, es decir, un aumento de los ingresos de los más pobres, y una capacidad de negociación favarable al trabajador frente al empresario. En otras palabras, una redistribución de la pusvalía (aunque no su eliminación). De todas maneras, un mundo sin desempleados, con mejores salarios, con ganancias estables para las empresas, es mejor que el horrible escenario que tenemos ahora, ¿o no?. Además, en ese nuevo escenario tendríamos condiciones inmejorables para avanzar hacia el socialismo (esto último lo explicaré en un próximo libro).

    ResponderEliminar
  3. Mi diario preferido es «La República» porque mi búsqueda de información va directamente a «Carlincaturas». Tu resumen de la noticia es claro y mordaz. Sin embargo, aparte de las estadísticas que ya sabes cómo nuestros gobernantes las manejan para mostrarnos que casi ya no existe ni desempleo ni pobreza, permíteme insistir en este punto. Al socialismo nunca se llegará por aumentos salariales o reducción de tiempo de trabajo. Que «un mundo sin desempleados, con mejores salarios […], es mejor que el horrible escenario que tenemos ahora», completamente de acuerdo. Pero no por ello, la economía y la sociedad seguirá siendo manejada por los dueños del capital, por el 1%. Es por ello que hacía hincapié en el aporte mayor de Marx: la plusvalía. Y un aumento salarial no es redistribución de la plusvalía. Es solamente un incremento de los costos de producción. La plusvalía, en su 100% sigue perteneciendo a los accionistas de las empresas. Y la realidad nos dice que ese mecanismo es precisamente el origen de la pobreza y del desempleo. A este mecanismo le llamo Repartición Individualista. Y nuestros ancestros, los inkas y mucho mejor aún, los pre-inkas, nunca tuvieron estos flagelos de desempleo y pobreza porque su sociedad se asentaba en una economía a Repartición más o menos Igualitaria del resultado de la actividad económica, fundada en la propiedad colectiva. Hoy en día, en una economía de mercado, se puede practicar sin ningún inconveniente una Repartición Igualitaria del Resultado Neto (las utilidades) de la actividad económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés de acuerdo en que un escenario sin desempleo, con mejores salarios, estabilidad económica y tiempo libre para que los ciudadanos puedan ejercer activamente sus derechos, es mejor que lo que tenemos ahora. Espero, entonces, que respaldes la lucha por las cuatro horas. Marx y Engels dedicaron sus mayores esfuerzos a la lucha por las ocho horas, y la consideraron la reivindicación más importante para el proleteriado. Las cuatro horas son, hoy, el equivalente de lo que fiueron las ocho horas en su momento. Sobre el camino al socialismo, como te dije, estoy preparando un trabajo. Cuidado con confundir el imperio Inca con socialismo. Allí había monarquía, y la nobleza era privilegiada.

      Eliminar
  4. En efecto Carlos, existen grandes diferencias entre, por un lado la época inka y pre-inka y, por otro lado, ellos y el socialismo. También soy partidario, dentro de un sistema capitalista, de la disminución de la jornada de trabajo. Pero en un sistema, como el socialista, en donde el pueblo tendrá el control no solamente de la producción sino también de la distribución y de la repartición, la jornada de trabajo tendrá un contenido diferente. Aún más si tomamos en consideración que la nueva forma de trabajar ya no es ni la agricultura primitiva, ni la industria, sino una economía inmaterial que tiene como elemento fundamental a los conocimientos. Una nueva forma de trabajar de transforma completamente nuestras concepciones tradicionales de jornada de trabajo. Una nueva forma de trabajar con una nueva forma de repartir el resultado de la actividad económica, considero, es el futuro inmediato de la Humanidad.

    ResponderEliminar