Chiclayo, una ciudad cuyo título emblema ERA “La Ciudad de la Amistad”. Hoy la ciudad, y me apena decirlo, sufre una destrucción física y moral. Hay un estado de ingobernabilidad en ella. Las ciudades avanzan, pero Chiclayo ha retrocedido. La inseguridad ciudadana también ha aumentado producto de la llegada de capitales nacionales e internacionales. Más crecimiento económico más delincuencia. Más dinero más te roban. Este aumento se da en las zonas donde hay comercio, donde está el capital aumentado producto del trabajo de muchos profesionales. En los distritos alejados de la ciudad no se escucha noticias sobre asesinatos, robos, asaltos, extorsiones, muertes; esto se debe a que por esos lugares no hay la bonanza económica que gozamos los del centro del departamento de Lambayeque. Podría decir que hay un centralismo de inseguridad ciudadana.
La revista “Velaverde” ha catalogado a Chiclayo como “La Capital del Crimen Organizado”. Como Chiclayano me apena pero acepto la realidad, escapar de ella es escapar del problema, pero no me ocuparé de la superficie, de la epidermis, vayamos al tema de fondo.
El día sábado 14 de Diciembre se capturó al exjefe de la Dirección Territorial de Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda. Ojo, no se capturó a un delincuente, se capturó a un personaje con mucho poder dentro de la PNP y que coordinaba acciones de mejoría en temas de seguridad ciudadana en el departamento de Lambayeque. Está siendo investigado, no está probado sus vínculos con extorsiones a los comerciantes de un distrito de la provincia de Ferreñafe, además de cobrar cupo a transportistas y empresarios del sector construcción. Esperemos un trabajo impecable para hallar pruebas y soluciones a un mal que está matando al país, la inseguridad ciudadana.
El día sábado 14 de Diciembre se capturó al exjefe de la Dirección Territorial de Lambayeque, coronel PNP Jorge Linares Ripalda. Ojo, no se capturó a un delincuente, se capturó a un personaje con mucho poder dentro de la PNP y que coordinaba acciones de mejoría en temas de seguridad ciudadana en el departamento de Lambayeque. Está siendo investigado, no está probado sus vínculos con extorsiones a los comerciantes de un distrito de la provincia de Ferreñafe, además de cobrar cupo a transportistas y empresarios del sector construcción. Esperemos un trabajo impecable para hallar pruebas y soluciones a un mal que está matando al país, la inseguridad ciudadana.
Al enterarme del tema me acordé del “Informe de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina”. Cuyo resultado es importante para entender este mal socioeconómico que aqueja al país.
Veamos lo que dice el informe.
- En el Perú baja la pobreza del año 2009 al 2012 y sube la tasa de robo y de homicidio. Hay una relación inversa de estas variables. La desigualdad en el país del 2009 al 2010 se mantiene intacta y sube la tasa de robos.
- El promedio en que un interno en el país empieza a trabajar es a los 12 años. ¿Muy temprana edad? Alguno de los factores podría ser la pobreza e indigencia. Además de familias disfuncionales, educación, falta de oportunidades de empleo que conlleva a querer un poder adquisitivo interesante.
- El 24.9% de los internos en el Perú fue miembro de la PNP o FF.AA.
- El pasado de los internos en el Perú nos dice que el 36.1% se fueron de su casa antes de cumplir los 15 años. Del universo de toda la población de internos en el país.
- El nivel de educación de los internos en el país se compone así: no acabó 9 años de escolaridad (62.9%). No acabó 12 años de escolaridad (87.1%)
- En el Perú hay más victimización urbana que rural. Lo que comentaba como centralismo de la inseguridad ciudadana.
- El interno afirmó que portó un arma para cometer su delito producto que esta (el arma) se la dio un amigo o un policía, 47.4% del total de todos los internos del país. ¿Cómo, un amigo o policía? ¿La policía trabaja con la delincuencia?
- 6 horas antes de cometer el delito, un 88.7% de internos confirmó que bebió alcohol.
- Los sobornos, la corrupción según la percepción del ciudadano nos dice que son más los agentes de la PNP a un funcionario público el que pidió soborno para librarlo de algún malestar. El 13% de los encuestados justifica que está bien esto.
- El 50% de los peruanos al 2012 se siente inseguro al caminar solo en la noche en la ciudad que vive e inclusive en el área que vive.
- El 16% de los peruanos se cambió de la zona en que vivía debido al factor de robo.
- La principal amenaza a la seguridad ciudadana en el Perú al año 2012 en este orden es: Delincuencia común (55%), pandillas (25%), crimen organizado y narcotraficantes (11%).
- El 25% de los peruanos han limitado sus lugares de recreación por la inseguridad.
- El Perú apoya las leyes más duras (1 país) y la mano dura contra la inseguridad ciudadana.
- Al año 2012 los peruanos pensamos en mayoría que la policía está involucrada con la delincuencia (50%)
- Los peruanos no tienen confianza en el sistema de justicia criminal al 2012.
- El 15.8% es la reincidencia en el Perú al 2013.
El informe y sus resultados hablan por sí solos. Está en manos del estado, de la sociedad civil organizada y de los empresarios una mejora en la seguridad ciudadana del país y de sus departamentos. El crecimiento económico del país debe ponernos felices no infelices.
¿Cuánto nos demoraría erradicar, disminuir la inseguridad ciudadana en el país? En el largo plazo. ¿Y en el corto? Debemos tomar y conocer el sector y la realidad del país para trazar un plan que en 5 años nos dé resultados. Manos a la obra.
PD: Por temas de fiestas, de viajes. Esta columna regresa el 6 de Enero. El día de los Santos Reyes Magos.
Interesantes cifras, he revisado PIP de Seguridad Ciudadana pero empiezo a cuestionarme y decir: ¿implementamos para que nos cuiden o para que el robo sea mas calificado?...
ResponderEliminarVeo que también asocias la relación de crecimiento económico con más delincuencia y no solo lo leo en tu artículo, lo veo en otros... pero realmente no hay estudios lo suficientemente serios al respecto, o los cuales nos digan los efectos causales, donde y como atacar el problema...
Me causa gracia tu pregunta. Una pregunta con gracia que tiene mucho de verdad y de sentido. Creo que implementamos para que el robo sea más calificado.
ResponderEliminarRespecto a tu duda en cuanto al crecimiento economico y grado de delincuencia. Pues, y por ponerte un ejemplo, ¿qué pasaba antes en Lambayeque?. Nada. No habían las grandes construcciones, los centros comerciales, las tiendas por departamentos, pues, a más poder adquisitivo de la gente los "choros" te ponen el ojo de inmediato ¿o me equivoco?. Ahora otro ejemplo: vives en una casita humilde y luego, producto de tu esfuerzo, te muda a una zona residencial de la ciudad, ¿ que traería como consecuencia ello?. La mira de la delincuencia.