jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MAL DE LA ALTA Y PEQUEÑA MINERIA


Por Darwin Hernández Zeta
Piura

Es necesario y muy importante el desarrollo de la minería en nuestro territorio, porque genera divisas al Perú, sin embargo cuando la minería se da en zonas urbanas, o se pretende dar en estas zonas, como lo fue en Tambogrande, Distrito de Piura al cual pertenezco, es algo que viola su espacio natural social, y su propio modelo de desarrollo centrado en la producción agraria.

Aunque en este distrito no se logró la “alta minería” hoy por hoy en sus fronteras se está dando una minería artesanal que vulnera nuestro ecosistema de manera más directa, trayendo como consecuencia la afectación de la superficie, modificando severamente la morfología del terreno, produciendo de esta manera la destrucción de áreas cultivables, alterando fuentes hídricas las cuales irrigan todo un valle.

Es verdad que en los pueblos más alejados de las ciudades no existen fuentes de trabajo creativas y sostenibles para la población, debido a esto, gran parte de ciudadanos se dedica a esta actividad. Sin embargo, convencido estoy que si el estado o las instituciones públicas o privadas poco o nada hacen por esta realidad, somos nosotros los que debemos generar nuestros propios modelos de desarrollo con voluntad y de manera inteligente, el cual no afecte el ambiente, sabiendo que somos un país agrario, y que es fundamental impulsar este modelo de crecimiento y desarrollo para el pueblo peruano.

El cómo afectan estas actividades mineras sea de punta o artesanal, su impacto es grande. Así tenemos contaminación del aire, el cual se mezcla con impurezas sólidas, como el polvo y combustibles tóxicos o inertes, los cuales son capaces de penetrarse en los pulmones.

Bien sabemos que tenemos una deficiente educación sobre todo en lugares vulnerables y si a esto le agregamos que los niños y todos en general tengan que beber aguas contaminadas de los ríos quebradas, acequias, lagunas etc. Dado que en estos recursos naturales se pueden elevar capas de sedimentos. La organización de los pueblos en conjunto con sus autoridades, es muy importante para juntos levantar el desarrollo sostenible que todos y todas anhelamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario