Por Darwin Hernández Zeta
Piura-Perú
Las Naciones Unidas declararon el 2014 como el año de la agricultura familiar, veamos algunos datos de cómo estamos en este sector en los países latinoamericanos.
El gasto público promedio destinado al sector de la AFC (Agricultura Familiar y Campesina) no llega siquiera al 0.2% en los presupuestos nacionales de los países latinoamericanos. La AFC es clave para América Latina, porque significa el medio de vida para millones de personas.
El ultimo Censo Agrario revela que 692000 mujeres conducen unidades agropecuarias en el país por lo que es estratégico construir un programa presupuestal de seguridad alimentaria, que tenga como uno de sus ejes principales impulsar la pequeña producción, con énfasis en las mujeres.
El censo Agrario (2012) revela que las pequeñas unidades agropecuarias (hasta 5 hectáreas) representa el 81% del total. De estas unidades proviene más del 60% de los alimentos que consume el país. La pequeña agricultura no ha sido un sector prioritario en el presupuesto público ni es una prioridad para este gobierno ni lo fue para los anteriores.
Estas brechas están contribuyendo a incrementar la inseguridad alimentaria en Latinoamérica, porque según la OXFAM informa, más de 49 millones de personas aún se acuestan con hambre cada noche en la región.
La falta de agua 48,9% y la falta de crédito 24,1% son las principales razones por el cual las tierras agrícolas se dejan de sembrar o trabajar en el país.
Piura es el quinto departamento con 143,000 productores agropecuarios, la asistencia técnica es una debilidad en la política agraria del país, solo 166,000 (7,5%) de productores del país la recibe, parte de ello justifica los bajos rendimientos y productividad.
Creo necesario elaborar políticas públicas que apoyen al pequeño agricultor ya que son estos peruanos los que con su trabajo contribuyen a que en nuestras mesas no falte el alimento tan necesario para todos.
“Nadie nos cambiara sin NOSOTROS, ninguna sociedad es cambiada desde afuera, nuestra fe nos dice que ese objetivo no es un sueño imposible sino una desafiante tarea” a trabajar por un Perú y un mundo más humano, más equitativo y solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario