lunes, 27 de enero de 2014

27 de Enero del 2014


Nuevo mapa del Perú.

Pasó el 27 de enero. Muchos han seguido el fallo de la Corte de la Haya pero pocos han entendido qué se pedía, qué se iba a ganar, quién demandó, quién es el demandado y qué beneficios iba a traer todo ello.

Primero quiero empezar haciendo un llamado de atención a la clase política del país, ellos dicen ser parte de un “Partido Político”, partidos están, de eso no me cabe la menor duda.

¿A qué me refiero con esto? Estos políticos de hoy se han “Unido”, han levantado la bandera del país a su beneficio, ya que, una vez concluidas las reuniones en Palacio de Gobierno estos “líderes” se iban a sus casas a tomar el lonche. ¿Qué debían hacer? Pues, instruir a sus partidarios, educar, enseñar, explicar, hacer entender lo que estaba en disputa, al menos no tengo información en Lambayeque y en parte del norte del país sobre lo que pido, un poco de civismo de parte de los partidos políticos para con sus partidarios, seguidores, adeptos, como quieran llamarse. Parte del desconocimiento de este fallo, de este tema tan importante para la historia del país son los mismo “líderes” y sus “partidos políticos”. Como primer punto, esta queja. A mí no me engañan, querían foto, querían unirse para capitalizar en algo su participación. ¿Qué hicieron para educar? NADA.

Es más, por ahí un “líder” no supo escribir bien “El Fallo de la Halla”. No pido más.
 
¿Quién demandó? Perú a Chile. ¿Por qué? Porque no se llegó a un entendimiento político-diplomático entre ambas partes. Dos opciones: una demanda ante una corte de prestigio internacional (vía de la razón) o una guerra (vía irracional).
¿Qué pidió Perú y Chile? ¿Qué les dio la Corte de la Haya? He aquí un gráfico gracias a Americatv
  1. Se le dio la razón a Chile
  2. Se entregó una parte de mar que contenía la propuesta peruana.
  3. Y se hizo caso omiso al tercer pedido por las partes.
El triángulo externo o mar internacional se le dio al Perú, creo yo, como premio consuelo. Más claro ni el agua. Y esto por el extraordinario trabajo de los agentes peruanos y del equipo de Torre Tagle, reconozco este esfuerzo.

En cuanto a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), Chile pierde una parte que comparte con el Perú, pero según declaraciones de las empresas pesqueras y de los diplomáticos chilenos es en su ZEE donde se concentra la más grande variedad de peces para su procesamiento, consumo interno y exportación.

Después de este 27 de enero debemos empezar a ver el futuro, a hermanarnos de verdad, a empezar a ver un norte de mutuo acuerdo social y comercial.

Podría proponer una reunión entre las presidentes de ambas naciones y los alcaldes y presidentes de los gobiernos regionales (en el caso del Perú) para empezar a trabajar en base a acuerdos de beneficio para los pobladores de ambas naciones.
La batalla ha terminado.
El gobierno tiene la tarea de EDUCAR a la población por ejemplo como se hizo con la Declaración de Brasilia. Se colocó en los cuadernos, en la parte posterior para lectura de sus portadores, podría hacerse lo mismo con esta delimitación maritima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario