lunes, 25 de noviembre de 2013

PERUNOMICS



Economía del Perú, Economía Peruana. Así podría interpretarse en español el título de este artículo. Realmente me parece huachafo estar jugando al inglés con los términos económicos. Este artículo tocará el término “INCLUNOMICS”, economía para la inclusión o inclusión económica.
La Economía Peruana debe ser inclusiva pero la inclusión social es un proceso conjunto y de largo plazo.

El término INCLUNOMICS se introdujo en la cumbre APEC del 2013. Pero, ¿qué es la famosa inclusión social? No inventaré nada, tomaré el concepto que da el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para no irnos por la tangente. 
La inclusión social es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio (MIDIS). 
¿Ejercer sus Derechos? En una sociedad mejor educada, en una sociedad donde no exista discriminación, racismo, ejercer sus derechos en ambientes propicios, en familias sólidas. ¿Aprovechar sus habilidades? ¿Cuándo se forman las habilidades? En el proceso de gestación y los dos primeros años de vida de la persona. 
¿Tomar ventaja de las oportunidades que se encuentran en su medio? Varios programas sociales del país tienen 15 a 20 años y las condiciones donde se desarrollaron los beneficiarios y ahora se desarrollan sus hijos siguen siendo condiciones paupérrimas, por ejemplo: agua y alcantarillado deficiente, alumbrado público inexistente, sistema de salud enjuto, educación de pésima calidad, etc. 
Analizamos el concepto de INCLUSIÓN SOCIAL del gobierno Humalista y nos damos cuenta que aún falta mucho camino por recorrer, es más, me atrevo a decir que aún se está pensando en cómo incluir de verdad a la sociedad peruana. 
¿Desde cuándo se tiene vida? Desde el momento de la concepción, desde el vientre de la madre, desde la gestación, me pregunto: ¿Hay algún programa social que intervenga en esa etapa de la vida? Existe el PAN (programa articulado de nutrición) con presencia baja en muchos distrito del Perú, por tal, si se interviene en la etapa de gestación y se sigue un proceso hasta los 5 años de vida podremos prevenir la desnutrición infantil y ahorrar mucho millones de soles al erario nacional y ese ahorro destinarlo a otros sectores necesario para el desarrollo del medio en que se vive, en que se desarrolla la persona. 
Veamos los programas sociales, NIÑA DE LOS OJOS del Presidente Humala.

Programas Sociales del Gobierno Humalista. Programas Sociales que atacan la enfermedad cuando está avanzada. Hay más programas sociales que se encuentran en los diversos ministerios pero el análisis es sólo del MIDIS

Cunamás es un programa social que podría ser interesante si se evaluara al personal, se contratara gente idónea y con un plan a largo plazo. Es un programa social que atienda al niño de 6 a 59 meses, con una serie de componente como estimulación temprana. 
Juntos y pensión 65 son programas sociales de transferencias monetarias, es sólo dar dinero a personas en extrema pobreza y pobreza. Nada del otro mundo. 
Foncodes es un programa social de cemento y Qaliwarma atienda a niños en sus instituciones educativas con desayunos y almuerzos. Niños que padecen de desnutrición crónica quizás, niños que ya tienen el mal y que tendrán bajos resultados sociales y económicos en el futuro. ¿Y LA PREVENCIÓN? Cualquiera sabe que prevenir en términos económicos resulta mejor, ya que, se ahorra y ese dinero se puede destinar a otras necesidades, por tal, desde Perú 285 propongo un programa social de PREVENCIÓN de la Desnutrición Crónica Infantil, un mal que aqueja a miles de niños de 0-5 años de edad. 
No observamos ello o ¿es que los programas sociales son agencias de empleo para los militantes del partido que gana las elecciones? 
Más visión, más trabajo a largo plazo y menos cortoplacismo y favoritismo.

PD: Espero que no se cree el término GASTRONOMICS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario