Su Columna "Economía para Todos" es un estímulo para profesionales de diversas profesiones. |
El Profesor Carlos Parodi Trece es uno de los Economistas para mí mejor entendibles en la materia y un líder de opinión.
El año pasado navegando por el internet busqué su correo para comentarle personalmente sobre sus escritos en el diario “Gestión” con “Economía para todos”. En efecto, escribe la Economía para todos, para Economistas, Abogados, Periodistas, Sociólogos, Psicólogos, etc.
Empecé contándole sobre una investigación que venía realizando sobre el Programa Nacional “Wawa Wasi” y la Curva de Lorenz y hemos terminado hablando de Humala y sus programas sociales.
Tiene diversos libros y uno de los que me gusta es sobre la Primera Crisis Financiera del Siglo XXI, recomendado, donde hace un repaso de las Crisis en el mundo, la explicación de cómo se forma una burbuja financiera y diversas teorías, un libro que NADIE debe perdérselo.
Profesor de la Universidad del Pacífico y especialista en Política Económica y Política Social, Crisis Financieras Internaciones, Economía de la Educación entre otros.
El día viernes 8 de Noviembre nos visitará por Lambayeque como Ponente en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía y esta es una antesala a lo que será su disertación en tan magno evento.
El año pasado navegando por el internet busqué su correo para comentarle personalmente sobre sus escritos en el diario “Gestión” con “Economía para todos”. En efecto, escribe la Economía para todos, para Economistas, Abogados, Periodistas, Sociólogos, Psicólogos, etc.
Empecé contándole sobre una investigación que venía realizando sobre el Programa Nacional “Wawa Wasi” y la Curva de Lorenz y hemos terminado hablando de Humala y sus programas sociales.
Tiene diversos libros y uno de los que me gusta es sobre la Primera Crisis Financiera del Siglo XXI, recomendado, donde hace un repaso de las Crisis en el mundo, la explicación de cómo se forma una burbuja financiera y diversas teorías, un libro que NADIE debe perdérselo.
Profesor de la Universidad del Pacífico y especialista en Política Económica y Política Social, Crisis Financieras Internaciones, Economía de la Educación entre otros.
El día viernes 8 de Noviembre nos visitará por Lambayeque como Ponente en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía y esta es una antesala a lo que será su disertación en tan magno evento.
En los últimos años la profesión de Economista está mal vista por la sociedad en su conjunto y eso a raíz de la Crisis Financiera Internacional, la Crisis de la Zona Euro, y el mal desempeño de Economistas en sectores estratégicos del país, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Social. ¿A qué cree que se deba esto? ¿Es problema de la ciencia per se o de la persona que la ejerce?
Me parece que debemos tomar en cuenta dos elementos: En primer lugar, "todo extremo es malo". La regulación y supervisión es fundamental en una economía de mercado, pues el sistema financiero presenta fallas de mercado, como la información asimétrica. Dejar funcionar solo al sistema financiero, sin regulación es un sinsentido. En segundo lugar, la economía se ha matematizado en extremo en los últimos treinta años, al extremo de perder intuición. "Si el modelo no lo dice, entonces, no puede ocurrir" y eso es un error. La economía es una ciencia social y como tal debe estudiarse desde una perspectiva multidisciplinaria para comprender mejor cómo funciona. De ahí el surgimiento de nuevas especialidades como la economía del comportamiento, que usa a la sicología para poder comprender la forma como las personas toman decisiones. En lo básico la teoría económica es sólida. El problema es el uso que se le dan a los conocimientos. En ese sentido, más que la economía, somos los economistas los responsables. Debemos conectar más a los economistas con la realidad, que es impredecible. El economista estudia tendencias, pero no pronostica el futuro. Por ejemplo, la idea de que nadie puede gastar por encima de sus ingresos de manera indefinida es de sentido común. Sin embargo se ha violado en Europa y en los Estados Unidos. Lo que pasa es que muchas veces lo que es bueno en economía, es malo en política. Mi opinión es que más es un problema de la persona que la ejerce que de la ciencia en sí misma.
Profesor, usted publica en diario "Gestión" y su columna es muy leía por profesionales ajenos a nuestra ciencia, su lenguaje es muy entendible y hay quienes sienten estímulo por la Economía a partir de su columna. ¿Qué tan difícil es estudiar Economía y qué tan difícil es entenderla?
No es difícil la economía, ni tampoco lo es entenderla. El problema es cómo te la explican. La idea es conectar la economía con la vida diaria de cada uno y con la realidad del país. Muchas matemáticas, muchos modelos y la pregunta es ¿cuál es su utilidad? Los estudiantes aprenden mejor cuando saben para qué sirve cada cosa. Al comienzo de cada clase me parece que debe estar claro cuál es el objetivo de cada tema. Todo se puede explicar de manera entendible, una vez que lo logras la gente se "enamora" de la economía. De lo contrario comienza a odiarla. Es un tema de método. Muchos piensan que porque hablan en difícil y explican cosas extrañas saben más y eso para mí es un error. Quien no puede poner en palabras simples lo que sabe es porque no lo sabe.
El Congreso Nacional de Estudiantes de Economía se titula "La agroindustria y la promoción del ecoturismo como soporte de la economía peruana". ¿Desde los enfoques de la Agroindustria y del Ecoturismo se puede salir de la pobreza? ¿Cómo?
Se puede colaborar con la superación (y no alivio) de la pobreza. El crecimiento económico reduce la pobreza a través de dos caminos: en primer lugar, aumenta la recaudación tributaria y por ende la capacidad de gasto del estado. El problema aquí es ¿qué hace el estado con el dinero? Si no sabe gastarlo bien, de nada sirvieron los recursos en abundancia que tiene hoy, en sus tres niveles. No es un tema de gastar más, sino de gastar bien. En segundo lugar, la agroindustria y el ecoturismo genera mucho empleo directo y ese es el camino sostenible para reducir la pobreza. La pregunta es: nuestro sistema educativo, ¿prepara profesionales adecuados en ambas ramas que sean "empleables"?. Capital humano es la llave de salida.
El Índice de pobreza multidimensional (IPM) y la pobreza monetaria (PM) son dos indicadores que deberían tomarse en cuenta para enfocar políticas sociales en favor de la reducción de la pobreza. ¿Por qué cree usted que desde el estado sólo se trabaja con el 25.8% de PM y no con el 40% del IPM como nos demostró el profesor Vásquez Huamán?
Buena pregunta. La pobreza es un fenómeno multidimensional, por lo que el cálculo debe partir de un índice multidimensional. Tener o no el dinero para superar cierta capacidad de gasto no es el único indicador que te hace o no pobre. El acceso a servicios básicos de calidad, como agua y desagüe, alumbrado eléctrico, educación y salud pública de calidad, etc. determinan la pobreza. No sé por qué solo se usa el indicador de pobreza monetaria. Se requiere agregar el indicador multidimensional si es que realmente se quiere incluir a la población.
El tema laboral es un tema interesante para nosotros los jóvenes, por tal, le pregunto profesor ¿Cuál fue su primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en el BCR; estuve un año ahí y de ahí pasé a la Universidad del Pacífico, más específicamente a su Centro de Investigación. Luego pasé un tiempo estudiando fuera. En realidad es un tema de vocación; como economista tienes las herramientas para desempeñarte en muchos lugares distintos, como un banco comercial, un centro de investigación, etc. A mí me gusta estudiar y leer economía siempre; para entenderla soy un "aficionado" a la política, la sicología, la historia, etc. La economía es una manera de comprender cómo funciona el mundo con el objetivo de mejorarlo. Debemos desarrollar la idea de "pensar como economista" más allá de las clases y tener claro que una clase de economía te debe dejar más preguntas que respuestas. Eso es fundamental, pues nadie es dueño de la verdad.
Correo: parodi_caj@up.edu.pe
Primero, sugerir mejorar la edición, para una mejor lectura.
ResponderEliminarAgrego y afirmo que el perfil de las universidades y los docentes con el cual es formado el estudiante de economía termina influyendo en su desarrollo profesional, pero la perspectiva del estudiante termina siendo una decisión fundamental; te comentaré que teniendo un conversatorio con una consultara, me termino afirmando las inspiraciones de los estudiantes de economía en su desarrollo profesional, no citaré datos exactos por respetos de autor, pero del 100% de estudiantes mas del 70% al terminar su carrera, solo les interesa conseguir un trabajo en alguna entidad financiera del departamento de Lambayeque, lo que afirme que un 30% solamente le interesaría postular alguna institución pública o privada en temas de políticas económica, regulación, finanzas, mercados bursátiles, etc., solo por mencionar algunos... dejo abierta estas preguntas: ¿Esto debe preocuparnos?, ¿se trata del sistema académico universitario?, ¿los profesores?, ¿el nivel de enseñanza?, ¿solo se trata de gusto y preferencia?, ¿es lo único que puede ofertar el mercado de Lambayeque?, ¿es captura del sistema financiero internacional o tal ves nacional?, y porque no, sumarle ¿cuantos de estos estudiantes ingresaron completamente apasionados por la economía y ahora solo les interesa culminar?, ¿cuantos piensan titularse con tesis (investigación) etc...? Por el momento solo toco esos puntos y quiero quedarme con estas palabras de Carlos Padori, y que yo lo suelo usar también: "Quien no puede poner en palabras simples lo que sabe, es porque no lo sabe". y que absolutamente toda persona que esta apasionada con su carrera, es completamente exitosa, y que no se entienda el éxito como triunfos, logros, o trofeos, hablo del éxito de una realización personal, lo demás solo viene por añadidura.
Shemilit gracias por hacernos la sugerencia. Se tomará en cuenta. En cuanto al tus dudas me parecen aceptadas e interesantes. Te diré que somos pocos los egresados de Economía 2011 de la UNPRG que han presentado tesis o estamos en pleno proceso de presentar, eso se debe a muchos factores, uno de ellos el DESINTERES. La ciencia de la Economía es muy apasionante pero en Lambayeque la noto reducida, no hay un VERDADERO mercado donde podamos desarrollarla, en los próximos días esbozaré algunas ideas para agrandar el mercado de la profesión de Economista. Lo que tú mencionas respecto al mercado es que este en nuestro dpto pide en su mayoría temas de las microfinanzas o ventas. Gracias por tus aportes.
EliminarComparto la evidencia de que, en el aprendizaje de la economía, se está haciendo un uso irracional de las matemáticas. Además, la teoría neoclásica ha ocupado toda la plaza sin merecerlo. Pero, ¿la pobreza es un fenómeno multidimensional ? Habría que hacer la diferencia entre el origen de la pobreza, que no es multidimensional, y la intensidad de la pobreza.
ResponderEliminarHugo. En efecto la Economía se ha matematizado y nos hemos olvidado de lo esencial, del fin de la Economía: Ciencia Social cuyo fin es el bienestar general de la población, de las personas, de los seres humanos. Por eso hay un libro cuyo título dice: "Bonanza Macroeconomica y malestar Microeconomico" del 2005, han pasado 8 años y estamos en las mismas. Un abrazo.
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