domingo, 3 de noviembre de 2013

285 Nuevos Soles


Se dice que ser pobre en el Perú es tener en el bolsillo 284 soles o menos. Eso quiere decir que por día esta persona debería ganar S/. 9.46 por hora, pensemos que una persona pobre no trabaja las 8 horas diarias sino en promedio 14 horas, esto da como resultado que esta persona gane por hora S. / 0.67, menos de   S/. 1. La pregunta de rigor ¿Es justo esto? ¿Qué sucede?

Ahora veamos el caso de una persona que “dejó” la pobreza en el Perú. Se le considera pobre a aquella persona que gana 284 o menos nuevos soles, es decir, 285 soles ya no está considerado dentro del rango de pobreza, por tal, se dejó de ser pobre en el Perú. Por S/. 1 dejé de ser pobre. Volvamos a sumar y dividir. S/. 285 mensuales. Al mes S/. 9.50 y por hora S/. 0.67, una vez más menos de S/. 1. Vuelvo a preguntar ¿Es justo? ¿Qué sucede?

Definir la pobreza es un tema complicado, hay una variedad de conceptos y opiniones que confunden al lector y creo que a los gestores de políticas sociales.

El Banco Mundial define a la pobreza como la imposibilidad de lograr un nivel de bienestar adecuado o mínimo aceptable, siendo el bienestar definido a partir del ingreso o consumo que logra el individuo. El INEI toma una de las metodologías aceptadas para medir la pobreza, la cual consiste en la línea de pobreza por el lado del gasto en el caso peruano, acá sigue la definición del BM, una definición monetaria, pero que tú amable lector puedes ver que con 9 soles diarios en estos tiempos no alcanza, ahora hay que saber cuántas personas forman un hogar en situación de pobreza.

¿Pobreza monetaria? ¿Pobreza no monetaria? ¿Ambas?

El Crecimiento Económico que hemos experimentado a lo largo de estos años producto de los altos precios de la materia prima nos ha hecho bien, sería loco negarlo, nos bajó la pobreza de 49.1% en el año 2006 a 25.8% al año 2012 como lo muestra el gráfico.

Al año 2012 el 25.8% de la población peruana es considerada en estado de pobreza con un ingreso igual o menor a 284 nuevos soles. Como les comentaba este tipo de pobreza es la pobreza monetaria y pasada esa cantidad se sale del estado de pobreza, en este caso 285 nuevos soles.


En el año 2012 el profesor Enrique Vásquez Huamán realizó un estudio cuyo título es “El Perú de los pobres no visibles para el estado: La inclusión social pendiente a julio de 2012” donde introduce al debate el uso de una de las metodologías de hallar la pobreza, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM es un indicador de pobreza no monetaria que refleja condiciones de desarrollo de la persona como salud, educación y condiciones de vida, más global y completo que aún no utiliza el estado junto con los ministerios encargados de política social y programas sociales.

En este documento de investigación, Vásquez cuestiona que el estado al usar un tipo de metodología monetaria no observa bien el problema de la pobreza y omite una cantidad de personas que no están siquiera en el proceso de inclusión que emprendió este gobierno de la “Inclusión Social”. El siguiente gráfico muestra el número de personas omitidas que el estado dejó de incluir en el año 2011.

Según la investigación para el año 2010 se omitió a 2.9 millones de peruanos y para el año 2011 aumentó este número a 3.6 millones de personas. Mientras la pobreza del INEI bajaba la pobreza hallada con el IPM aumentaba. Para efectos de comprensión en términos relativos con la metodología usada por el INEI al 2011 existían en el país 8.33 millones de personas en condiciones de pobreza y con la metodología de IPM se omiten 3.6 millones de persona y en suma para el año 2011 el total de población en condiciones de pobreza era de 11.93 millones de personas en pobreza.

Para el departamento de Lambayeque, donde vivo, la pobreza invisible para el año 2010 era más de 50000 personas y en el año 2011 aumentó a más de 150000. ¿Impactante? Además en términos de pobreza monetaria la pobreza en el departamento aumentó del año 2008 al 2010 como lo demuestra el siguiente gráfico.



Crece la pobreza monetaria en Lambayeque del año 2008 al año 2010 y crece la pobreza multidimensional del año 2010 al año 2011. Muchas razones podrían sustentarse (producto de otra investigación).

A mi parecer la pobreza debe trabajarse de manera monetaria y multidimensional, es bueno tener dinero en el bolsillo pero también las condiciones de vida internas y externas debe ser adecuada, óptimas para el buen desempeño de la persona dentro del país. Un enfoque mixto de la pobreza debe empezar a trabajarse.

¿Por qué el estado no toma en cuenta el IPM? Una hipótesis que se desprende es que no conviene políticamente decir que la pobreza en el Perú bordea el 40% (IPM) producto de ver de manera amplia este flagelo. Ni el Presidente García ni el Presidente Humala “cometerían el error” de afrontarlo.

Desde este Blog “Perú285” se quiere estudiar la pobreza desde todos los ángulos, este problema socioeconómico debe atacarse de raíz y desde las diversas disciplinas existentes en el país, no se puede trabajar la pobreza desde el lado económico, es un error. La razón de ser de esta plataforma es incluir estudios y debates sobre el tema y sus propuestas para un país mejor. Les quiero comentar y no piensen que soy pesimistas, pues, el DESARROLLO ECONÓMICO del país no está a la vuelta de la esquina, se requieren muchos años para llegar a cenit de país desarrollado pero no nos amilanamos, empezaremos desde la parte inferior de la escalera con el apoyo de diversos columnistas destacados y de cada uno de ustedes amables lectores que con sus comentarios y aportes uniremos esfuerzo para tener voz y presencia en el país.
                                                                                  


4 comentarios:

  1. Bugui, qué buen artículo, te felicito.Me encantó todo,pero especialmente el análisis que le diste en la parte superior.

    ResponderEliminar
  2. Las materias priman como lo fue en el pasado, significan para el Perú la gallina de los huevos de oro, y como lo fue antes y lo es hoy se sigue dependiendo de ellas. Que pasara cuando estas se agoten??.
    Hasta cuando los políticos entenderán que el desarrollo de un pueblo esta en el desarrollo de su gente y en ellos se debe invertir, pues sino se cuenta con buen material humano, que desarrollo podemos esperar.

    Pero la pregunta es: Que pasaría con lo políticos de hoy si no existiera pobreza??, ahí puede esta la respuesta al poco interés de los políticos para acabar con ella.

    Saludos desde Piura, felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los buenos deseos Elver.
    En efecto, a los políticos de hoy, y lo digo porque he visto el acontecer político desde hace 24 años, no les interesa en lo más mínimo sacar al país de la pobreza multidimensional en la que nos encontramos.
    La pobreza no "DA" réditos políticos a corto plazo. Los políticos de hoy e inclusive los Presidentes son cortoplacistas.

    ResponderEliminar