jueves, 6 de febrero de 2014

El poder está en nosotros


Por Darwin Rubén Hernández Zeta
Piura-Perú

Como jugando en una reunión de amigos y departiendo nuestro cultural cebiche y durante la critica acostumbrada nació la idea de empezar a hacer algo por este querido pueblo que nos vio nacer (Tambogrande), crecer, y tal vez también nos vea morir, en dicha critica siempre emplazamos al gobierno sea, local o nacional, de sus malos trabajos o gestiones, que la mala aplicación de la justicia por parte de los entes encargados de impartirla, de nuestro bajo nivel educativo, que las drogas, delincuencia, etc.; nos preguntamos se podrá hacer algo por cambiar esta realidad si no se toma acción y sólo criticamos? Obviamente que la respuesta es un rotundo No. La crítica será productiva y constructiva si tomamos acción para cambiar aquello que criticamos, pues si solo se quedase en crítica esta solo seria un vago sueño que no conduce a nada.

Es diversa la problemática que nos aqueja, en los diferentes sectores y ámbitos ya sea en educación, Salud, seguridad ciudadana, por mencionar algunos, lo ideal seria atender a todos, pero desde nuestra posición seria bastante difícil, y somos sinceros en mencionarlo. Decía la madre Teresa de Calcuta “si no puedes alimentar a 100 indigentes pues alimenta a uno” y sus palabras traigo aquí por que quizá nuestra asociación no pueda solucionar todos los problemas en que se encuentra sumido nuestro pueblo pero estoy seguro que sí podemos encargarnos de algunos. Es así como nace la Idea de constituir la Asociación de Cooperación y Desarrollo Cultural denominada ASCDEC por sus siglas.

Nuestro propósito, comenzar a trabajar dentro de los limites posibles y hacer camino con trabajo serio y silencioso, teniendo como objetivo mayor buscar el desarrollo de nuestro Tambogrande cuya tierra hasta hoy nos sigue dando beneficios y por la cual hacemos poco o nada por retribuirle. El compromiso es con todo el pueblo pero el compromiso inicial es empezar a trabajar en las zonas rurales y con quienes, a nivel de organización y económica aún viven en condición precaria, y mostrarle al mundo las bondades de nuestra tierra sirviéndonos para ello del internet, herramienta muy provechosa que solo se está usando para chatear por nuestros jóvenes

Somos el cuarto distrito más poblado de la provincia de Piura, primer productor exportador de mango del Perú, según Gastón Acurio contamos con el mejor limón del mundo y nosotros estamos seguros de ello, contamos con tierras altamente fértiles para la agricultura, en cualquier lugar se suelta una semilla y nace, incluso el desierto de la margen izquierda toma vida pasada la temporada de lluvia y tenemos gente capaz pero por qué Tambogrande sigue siendo simplemente un pueblo más en la geografía del Perú, tomamos notoriedad con el problema minero pero luego qué? luego nada, he allí el desarrollo de actividad informal el día de hoy, y las autoridades; bien gracias, aquellas que se fajaban diciendo defender, por qué no defienden ahora que hay un problema mayor; en que se depredan los bosques con los relaves mineros, y así, no es ajeno, a cada tambograndino, que son diversos los problemas sin atención

Nos merecemos esto? definitivamente que NO, pero qué hacemos para cambiar esta realidad, seguiremos esperando a que lo hagan las autoridades, si las esperamos al ritmo que se mueven sus dizque proyectos, creemos que se acabará nuestra generación pensando siempre en que pudieron hacer algo, pero la burocracia y falta de voluntad de la autoridad no lo permitieron.

Es por ello Sres. que los invito a formar parte de esta idea, teniendo en cuenta que nunca antes se hizo o lo hubo, pero con su voluntad puede convertirse en las huellas o el primer paso hacia el recorrido de un gran camino, Pues ya lo decía Gandhi EL RECORRIDO DE UN GRAN CAMINO SE INICIA CON EL PRIMER PASO. Los invito pues a dar ese primer paso en busca del desarrollo de nuestro pueblo, de manera que nos sintamos orgullosos de haber nacido aquí; en medio del canto del chilalo, de las soñas y los negritos; aquí en las sabanas del frondoso valle de San Lorenzo.

Se necesita de mucho trabajo lo sé, de voluntad lo sé, y de coraje mucho más, pues en el camino habrán muchas dificultades por enfrentar y es allí donde debemos poner en funcionamiento nuestra capacidad, porque me pregunto quién de los tambograndinos no ha soñado con un Tambogrande mejor y será posible en la medida que trabajemos todos en una sola dirección libres de envidia y de rencores sin distingo político o de credo.

Steve Jobs en su conferencia magistral en la Universidad de Stamford en EEUU planteaba la siguiente pregunta : ¿Si sabemos que en el cielo todo es gloria, hay ángeles, no hay dolor, y sobre todo esta Dios, por qué no queremos morir para estar allí?, pero de la muerte nadie escapa es lo real, pero cuando llegue sería lindo que además de tu nombre en tu lápida en memoria tuya se escriba "aquí descansa un gran hombre o mujer que trazó el camino para que Tambogrande sea lo que es hoy". HE AHI LA TRASCENDENCIA, HE AHI LA INMORTALIDAD.

Para lograrlo traigo a memoria una de las frases de nuestro inmortal Vallejo "HAY HERMANOS MUCHISIMO QUE HACER"


MUCHAS GRACIAS.



PD:Somos una organización sin fines de lucro, con el propósito de mostrar al mundo las bondades de nuestro hermoso valle, promover cultura e identidad, sentando bases para una sociedad organizada e integrada a nivel rural y urbano, haciendo participe a todos los ciudadanos tambograndinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario